Que son los cables coaxiales
Los cables coaxiales también se conocen como coaxcable o simplemente coax. Fueron creados en la década de 1930 para transportar señales eléctricas de alta frecuencia, y tienen la particularidad de que poseen dos conductores concéntricos: uno central llamado núcleo (D), encargado de transportar la información, y otro exterior de aspecto tubular llamado malla, blindaje o trenza (B), que sirve como toma tierra y retorno de corriente.
EL conductor central puede estar hecho de un solo hilo de cobre (es lo habitual) o de varios hilos retorcidos, mientras que el conductor exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o incluso un tubo corrugado. A veces es de cobre, pero lo habitual es que sea de aluminio por ser más barato.
Entre ambos conductores se encuentra una capa aislante (C), y todo el conjunto está cubierto a su vez de otra capa aislante (llamada camisa exterior) para proteger todo el conjunto (A).
Este cable es especialmente útil para transmitir señales de vídeo o de audio, puesto que los aislantes y apantallamientos lo hacen especialmente bueno para evitar ruidos eléctricos e interferencias de señal, y por ese motivo su utilización está muy extendida en sistemas de radio y televisión, así como en sistemas de audio profesional. Por este motivo, muchas tarjetas de sonido incorporan conectores coaxiales, especialmente las que están orientadas para el entorno profesional.
Tipos de Cables
A pesar de que hay más de una docena de tipos de cables coaxiales, tan solo tres se utilizan en la actualidad y son los que vamos a ver a continuación. La diferencia entre los tres tipos tiene que ver simplemente con el ancho y el calibre del conductor central de cobre, y en términos generales cuanto mayor es el calibre, menor es la degradación de la calidad de la señal con respecto a la distancia o longitud del cable.
- RG59: es el más delgado, y por ello el más maleable. Es ideal para circuitos cerrados de TV (CCTV), pero su ancho de banda no permite transmisión de vídeo en alta definición. Solo soporta unas decenas de metros antes de que la señal se comience a degradar.
- RG6: es el más conocido y extendido, pues es el tipo que se utiliza para la televisión en alta definición. Soporta una distancia de hasta 600 metros sin pérdida de señal.
- RG11: es el mejor de todos y también el más caro, y soporta longitudes de hasta 1.100 metros.
Por cierto que generalmente los cables coaxiales tienen dos tipos de conector: o bien el de «antena» que conocemos todos por las TV, o bien de rosca infinita, más utilizado en sistemas profesionales y/o de audio.


Comentarios
Publicar un comentario