Medios No Guiados
Los medios no guiados o sin cable han tenido gran acogida al ser un buen medio de cubrir grandes distancias y hacia cualquier dirección, su mayor logro se dio desde la conquista espacial a través de los satélites y su tecnología no para de cambiar. De manera general podemos definir las siguientes características de este tipo de medios: La transmisión y recepción se realiza por medio de antenas, las cuales deben estar alineadas cuando la transmisión es direccional, o si es omnidireccional la señal se propaga en todas las direcciones.
Radiofrecuencia
El término radiofrecuencia es muy conocido en varios campos. Aunque en el mundo de la estética, se emplea como tratamiento para el cuidado de la piel. En las comunicaciones móviles, la temática que nos ocupa, tiene otros usos, aunque el funcionamiento en realidad es el mismo. La diferencia está en los resultados que produce.
El término se aplica para definir una parte del espectro electromagnético. Concretamente, la parte con menos energía de este. La transmisión de las ondas se produce al generar una corriente a través de un conductor, y se recibe con una antena. El ejemplo más claro es el de una estación de radio y un aparato receptor, como el de nuestro coche.
Aplicación en las comunicaciones
Normalmente nos referimos a las ondas de radio como el medio con el que la radiofrecuencia llega a equipos de comunicación como walkie talkies y radios comerciales. Sin embargo, estas ondas abarcan todos los dispositivos de comunicación que tenemos. Como la televisión, el sistema GPS o las redes móviles. También están presentes en el mundo de los radioaficionados y cualquier otro tipo de elemento que cuente con un emisor y un receptor inalámbricos.
Microondas
Las microondas son ondas electromagnéticas de frecuencia muy alta, es decir, con un número muy elevado de vibraciones por segundo.
Se emplean para transmitir señales telegráficas de alta velocidad y para comunicar satélites y las ondas especiales con las estaciones de la Tierra.
Fueron estudiadas inicialmente por el científico Heinrich Herz alrededor del año 1857.
Tienen la propiedad de excitar la molécula de agua, por consiguiente se utilizan en los hornos de microondas para calentar alimentos que contengan este líquido.
Las microondas están situadas entre los rayos infrarrojos (cuya frecuencia es mayor) y las ondas de radio convencionales.
Longitud de onda: aproximadamente desde 1 mm hasta 30 cm.
Las microondas se generan con tubos de electrones especiales como el klistrón o el magnetrón, que incorporan resonadores para controlar la frecuencia, o con osciladores o dispositivos de estado sólido especiales.
Infrarrojos
Las redes por infrarrojos permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita "ver" al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala, y para ello utilizan una serie (por lo menos un par) de redes. Esa es su principal desventaja, a diferencia de otros medios de transmisión inalámbricos (bluetooth, etcétera. Se utiliza principalmente para realizar intercambio de datos entre dispositivos móviles, como PDA's o móviles, ya que el rango de velocidad y el tamaño de los datos a enviar/recibir es pequeño. Adicionalmente, se puede usar para jugar juegos de dos jugadores.
Otros usos pueden ser:
Aunque los infrarrojos ya no desempeñan un papel importante en la transferencia de archivos de un ordenador al siguiente, siguen siendo una tecnología valiosa en otros campos. Entre ellos están: • Visión nocturna. Los infrarrojos amplifican la luz en situaciones de poca luz. • Historia del arte. La tecnología IR se utiliza para mirar debajo de las capas de pintura de las obras de arte y ver lo que hay debajo. • Calefacción. Los infrarrojos pueden generar y conducir calor. Los infrarrojos son populares en las saunas y en las estaciones de calentamiento de alimentos de los restaurantes. • Termografía . La tecnología IR determina la temperatura relativa de los objetos. • Pronóstico del tiempo . Los satélites meteorológicos utilizan la tecnología IR para determinar la temperatura y las formaciones de nubes.
Comentarios
Publicar un comentario